Inicio    I    Mapa del Sitio    I    Contacto

Inicio  >  Representación   >  Perfil Senadores  >  Cristina Lizardo Mézquita
  Cristina Lizardo Mézquita,
  Senadora de la República por la Provincia de Santo Domingo,
  Vicepresidenta del Senado, PLD.

˝ Estoy comprometida con el ejercicio ético de la política, siempre estaré abierta al debate de las ideas, y sembraré para cosechar los frutos de la concertación ˝ C. L. M.

Nació en San Juan de la Maguana el día 20 de enero del año de 1959; hija de los señores Simón Lizardo Cabrera y Mercedes Mézquita. Tiene tres hermanos; Simón, Elizabeth y Juan.

Buscando desarrollo para su vocación de educadora, mudó a la ciudad de Santo Domingo donde curso estudios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, hasta recibir el título de Licenciada en Educación.

Varias generaciones de alumnos tomaron de ella conocimientos y valores éticos, porque en sus clases discurría a la par de la instrucción científica, el cultivo del amor a la Patria.

El recuerdo de las experiencias de las estrecheces de la vida en su pueblo amado, y el contacto diario con los alumnos y padres que le confiaban a ella sus ilusiones y sus pesares, contribuyeron a que Cristina decidiera participar activamente en la política, reconociendo en esa actividad un medio eficiente para ayudar a unos y otros.

Ingresó al Partido de la Liberación Dominicana, PLD, en el año de 1978, entusiasmada ante el ejemplo de valor personal, dignidad incuestionable y amor activo por su pueblo que representaba el líder del mismo, educador también, el profesor Juan Bosch.

Contrajo matrimonio con el licenciado Freddy Antonio Madera Durán, un hombre amoroso que se constituyó en su compañero de ideales, y su más valioso soporte. Han procreado 2 hijas a las que llamaron Noelia y Natalia.

Su talento para la actividad política, su inteligencia y dedicación la llevaron paso a paso a través de todos los niveles de dirección de su Partido, hasta alcanzar el nivel más alto como miembra del Comité Político de su Comité Central.

Fue electa regidora por el Distrito Nacional en 2 períodos consecutivos, 1990-1994 y 1994-1998. Sus logros en esas gestiones, acrecentaron su nombradía entre los capitaleños, y muy especialmente entre los de la parte oriental de la ciudad, donde ella había fijado su residencia.

Su compromiso con las mayorías adquiere un nivel más alto aún en el periodo 1998-2002 en el que los votos de los habitantes de la ciudad de Santo Domingo la llevaron al Congreso Nacional a ocupar el cargo de Diputada de la República.

En el periodo siguiente 2002-2006 es reelecta diputada, en reconocimiento a la labor creativa y responsable desarrollada desde su curul, y en premio al contacto interrumpido con la comunidad que la valoraba como su fiel representante.

Su carrera congresual continúa en pleno desarrollo, ostentando desde agosto del 2006 la condición de Senadora de la República por la Provincia de Santo Domingo.

En vista del apego a su Patria, su trayectoria profesional, el ejemplo que constituye su vida familiar, y por su demostrado talento político, que la singularizan como representante de la mujer dominicana, sus compañeros de Cámara la han escogido para ocupar la Vicepresidencia del Senado.

La agenda de Cristina Lizardo, en esta nueva etapa, está colmada de planes y proyectos que brindarán cauce al desarrollo de su país y a la mejoría sustancial de las condiciones de vida de sus representados de la provincia de Santo Domingo, y de todos sus hermanos dominicanos.

Volver

Congreso Nacional, 1er. Piso, Centro de los Héroes, Distrito Nacional, República Dominicana.
Teléfono:  809-532-5561, Fax:  809-535-1482

© 2006, Senado de la República Dominicana. Todos los derechos reservados.