Inicio    I    Mapa del Sitio    I    Contacto

Inicio  >  Representación   >  Perfil Senadores  >  Reinaldo Pared Pérez
  Reinaldo Pared Pérez,
  Senador de la República por el Distrito Nacional,
  Presidente del Senado, PLD.

El Dr. Reinaldo Pared Pérez nació el 25 de septiembre del año 1956, en Santo Domingo, Distrito Nacional. Es hijo de los señores Reinaldo Pared Díaz (fallecido) y Milagros Pérez Vda. Pared. Son sus hermanos Sigfrido, Carlos y Rienzi Pared Pérez.

Está casado con la señora Ingrid Mendoza, siendo sus hijos María del Pilar y Andrés Arturo. Reinaldo Pared es también padre de Reinaldo y Melinee Pared Suazo, hijos de un matrimonio anterior.

Es Doctor en Derecho egresado en el año 1981 de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, destacándose como el estudiante más sobresaliente de su promoción, por lo cual le fue otorgado el premio J. Humberto Ducoudray.

Durante muchos años fue catedrático en la Carrera de Derecho, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), impartiendo asignaturas relacionadas con el Derecho Civil, Derecho Comercial, Introducciòn al Derecho y Derecho Romano.

Ha participado y ha sido expositor, nacional e internacionalmente, en diferentes charlas, congresos y conferencias en las diversas áreas del Derecho, pero también sobre temas como los Ayuntamientos y Vida Municipal; Elecciones y Ley Electoral; Partidos Políticos; Los Legisladores; El Congreso Nacional y muchas otras.

Entre las publicaciones realizadas por él encontramos la Traducción del Francés al Castellano de Cuatro Conferencias sobre Los Derechos y Deberes de la Mujer Casada en Francia, dictadas por el Magistrado de la Suprema Corte de Justicia Francesa Jean Leonet; y la Vida y Obra del Poeta Rubén Suro.

El Dr. Reinaldo Pared Pérez laboró desde el año 1984 hasta el 2002, como abogado asociado en el bufete del Dr. Ramón Tapia Espinal, ofreciendo desde allí sus servicios profesionales a diversas empresas y compañías del país. Actualmente ejerce de manera independiente su profesión de abogado.

Ingresó en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el año 1975, iniciándose como Circulista. En 1977 fue Secretario General de un Comité de Base, luego Delegado Político ante una Mesa Electoral. Posteriormente fue Miembro de Dirección Intermedia y Secretario General de dicha Dirección. Fue Regidor en el Ayuntamiento del Distrito Nacional durante los períodos 1986-1990 y 1990-1994, llegando a ser Vocero del Bloque de Regidores del PLD en este último período. También fue Delegado Político del PLD ante la Junta Electoral del Distrito Nacional y luego Delegado Político del PLD ante la Junta Central Electoral, durante varios años. En 1994 ingresa al Comité Central del PLD y desde el año 1999 forma parte del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana. Durante los períodos 1996-1998 y 1998-2002 fue Diputado del Congreso Nacional por el PLD, llegando a ser el vocero del Bloque de Diputados de su Partido. En el año 2001 es electo como Secretario General del PLD, siendo reelegido para dicho cargo en el año 2005. Además, ha sido titular de diversas Secretarías del PLD y Miembro del Comité Nacional de Campaña del PLD en las Elecciones Nacionales de 1994, 1996, 1998, 2000, 2002 y 2004.

Como Diputado participó en la elaboración, análisis y discusión de diversos proyectos de leyes, entre los que se destacan: “Ley General de Deportes”; “Sobre Fideicomiso”; de “Enriquecimiento Ilícito y Tráfico de Influencias”; “Sobre División Territorial”, el que crea un nuevo “Código Monetario y Financiero”; el que modifica la “Ley Orgánica de la Suprema Corte de Justicia”; el que introduce modificaciones al procedimiento civil y comercial al recurso de casación; el que crea la “Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura”; el que modifica la “Ley de Habeas Hábeas”; el que da origen a una nueva “Ley Electoral”; el que modifica la “Ley Sobre Libertad Provisional Bajo Fianza”; el que introduce sustanciales modificaciones a la “Ley Sobre Tránsito de Vehículos de Motor”, así como otros importantes proyectos de leyes sobre los más variados tópicos jurídicos, sociales y políticos.

Actualmente Reinaldo Pared es Senador por el Distrito Nacional por el PLD, y Presidente del Senado de la República.

Volver

Congreso Nacional, 1er. Piso, Centro de los Héroes, Distrito Nacional, República Dominicana.
Teléfono:  809-532-5561, Fax:  809-535-1482

© 2006, Senado de la República Dominicana. Todos los derechos reservados.